PERPECTA

Publicado en por leidy

Perspecta: Un proyector volumétrico al  mejor estilo Star Wars

 

El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST) ha creado un proyector laser que crea imágenes reales en el aire apuntando a puntos en el espacio y creando emisiones de plasma del oxígeno y el nitrógeno presente. El calor del láser expande el aire, produciendo un sonido que recuerda a pequeñas explosiones. Todavía está lejos de StarWars, pero igualmente es impresionante.


(Ciudad Internet) No puede ver el futuro, pero sí representar imágenes 3D volumétricas (como hologramas) que producen una sensación de realidad nunca alcanzada hasta el momento. Su apariencia (una bola de cristal montada sobre una pequeña tarima) parece parte de una escenografía Display Volumétrico barata para parodiar a una vidente, antes que lo que verdaderamente es: un display volumétrico, lo último en representación gráfica, que permite visualizar objetos de tres dimensiones pero agregando la sensación de volumen. Dicho más sencillo, dentro de la bola de 60 centímetros de diámetro se puede representar cualquier creación 3D, aún con movimiento, y observarla como si fuese un objeto real, desde cualquier ángulo de visualización. Hasta hace poco tiempo, este tipo de aparatos formaba parte de la fantasía de películas como La guerra de las
galaxias, donde una especie de intercomunicador holográfico con interferencias hace aparecer una imagen tridimensional y volumétrica del interlocutor galáctico de turno. En este caso, la realidad le vuelve a torcer el brazo a la tecnología con este proyecto denominado Perspecta, creado por la firma Actuality Systems.


La característica más interesante de este display es que puede representar cualquier objeto 3D realizado con las técnicas usuales. Sólo es cuestión de conectarlo a la PC para que el objeto en cuestión se represente a través de él.

La diferencia es notable: por más realismo que tenga un objeto 3D, no se puede comparar su imagen en una pantalla contra la posibilidad de tener una visualización de 360 grados en forma horizontal y 270 en forma vertical (ya que su base esta levemente

Recortada). Si bien no es el debutante en este tipo de aparatos, es el primero en lograr tasas de definición más que aceptables. La calidad de resolución de estos equipos se cuantifica en una unidad llamada "voxel” (volumetric pixel), de los que éste sistema alcanza los 768x768 pixels por 198 planos de 8 colores, lo que da un total de 116 millones de voxels.

A diferencia de otros similares, que utilizan un complejo sistema de espejos y haces de luz que rebotan entre ellos, el funcionamiento del Perspecta es absolutamente simple de explicar: utiliza un disco plástico blanco de 25 centímetros de diámetro que gira a 700 RPM y tres proyectores LCD convencionales que emiten flashes de imágenes alternadamente sobre este disco, lo que se termina reflejando dentro de la bola creando la sensación volumétrica. La mayor parte del trabajo de crear esta ilusión la tiene el procesador de imagen que corre los complejos algoritmos matemáticos diseñados por sus creadores.


El equipo se encuentra a prueba en algunas empresas, como en una farmacéutica para el diseño de drogas, pero su utilidad tiene un campo enorme en múltiples terrenos como medicina, cirugía, investigación científica, geología, arquitectura, diseño asistido, y por que no, el entretenimiento. Por ahora tanto derroche de tecnología (o creatividad según se vea) sólo está al alcance económico de este tipo de empresas y no de usuarios finales: Los 50 mil dólares estimados de precio de venta son visiblemente elocuentes en todas las dimensiones.

Comentar este post