ESTUDIO JURÍDICO

Publicado en por leidy




Tenido en cuenta que los productos que utilizamos son nuevos en el mercado mundial y que es una tecnología casi nueva no se tiene mucho conocimiento de cuáles serían las complicaciones en el marco jurídico teniendo en cuenta que esto es muy importante ya que podríamos infringir alguna ley y por esto nuestro negocio sería un fracaso total por esto la mejor opción es contratar  los servicios de abogados expertos en este tema para que evalúen el marco de legalidad de toda nuestra empresa y servicios para cumplir con el marco legal de la población Colombiana  además de que también estarán mirando las opciones a los impuestos  y la mejor manera de cumplir con estos requisitos como empresa legal.


Para mirar la opción de internacionalizarnos se podría estudia la ley MERCOSUR. Decreto 141 del 26 de enero de 2005: Por el cual se pone en  vigencia el Acuerdo de Complementación Económica No. 59, suscrito entre Colombia, Ecuador y Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina - CAN y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países del MERCOSUR.


                 De Mercosur nos interés sobre todo los artículos siguientes:


Artículo 1
.- El presente Acuerdo tiene los siguientes objetivos:

-           Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia entre las Partes Contratantes;

-        Promover la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica.

COMPLEMENTACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA


Artículo 37
.- Las Partes Contratantes procurarán facilitar y apoyar formas de colaboración e iniciativas conjuntas en materia de ciencia y tecnología, así como proyectos conjuntos de investigación.

Para tales efectos, podrán acordar programas de asistencia técnica recíproca, destinados a elevar los niveles de productividad de los referidos sectores, obtener el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles y estimular el mejoramiento de su capacidad competitiva, tanto en los mercados de la región como internacionales.

La mencionada asistencia técnica se desarrollará entre las instituciones nacionales competentes.

Las Partes Contratantes promoverán el intercambio de tecnología en las áreas agropecuaria, industrial, de normas técnicas y en materia de sanidad animal y vegetal y otras, consideradas de interés mutuo.

Para estos efectos, se tendrán en cuenta los convenios suscritos en materia científica y tecnológica vigentes entre las Partes Signatarias del presente Acuerdo.


DECRETO NÚMERO 0162 DE 1996:
 Por el cual se reglamenta la Decisión Andina 351 de 1993 y la Ley 44 de 1993, en relación con las Sociedades de Gestión Colectiva de Derecho de Autor o de Derechos Conexos.
 

Pequeña y mediana empresa: es negocio con características distintivas. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y espíritu emprendedor específico. Usualmente se ha visto también el término MIPyME, que es una expansión del término original en donde se incluye a la micro-empresa. Estas empresas tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones.

O sino la opción que está en proceso de firmar e imponerse como ley que es el tratado de libre comercio  (TLC) podemos decir que es una opción que de llegarse a firmar seria buena opción para internacionalizarnos con Estados Unidos. Lo cual nos basamos en estas noticias de cómo al TLC influiría:


ENTONCES, ¿QUÉ SE NEGOCIA Y QUÉ NO SE NEGOCIA EN EL TLC?: En el TLC sólo se negocian temas de intercambio comercial y de estímulo y protección de las inversiones, y otros relacionados, como la protección de la propiedad intelectual. NO SE NEGOCIAN temas que no están en el ámbito del comercio, como la seguridad nacional, la soberanía y la integridad territorial. NO SE MODIFICA el régimen de autonomía territorial de los pueblos indígenas y las comunidades afro colombianas establecido en la Constitución, ni ningún otro derecho consagrado en ésta.


¿DEL TLC SE BENEFICIARÁN SÓLO LAS GRANDES EMPRESAS O TAMBIÉN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS?

El TLC es una oportunidad de crecimiento y negocios para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que podrán ingresar sus bienes y servicios al mercado más grande del  mundo o hacer parte de las cadenas productivas dentro del país, como proveedoras de las empresas exportadoras.

Se está trabajando para estimular la asociación entre pequeñas empresas colombianas e inversionistas, así como para dar recursos y capacitación a las MIPYMES que las hagan más competitivas.


¿LOS PRODUCTOS ESTADOUNIDENSES ENTRARÁN AL MERCADO COLOMBIANO SIN PAGAR IMPUESTOS DESDE EL DÍA SIGUIENTE A LA FIRMA DEL TLC?

No. Se están pactando distintos plazos de desgravación. Algunos productos estadounidenses, sobre todo aquellos que no se producen eficientemente en Colombia, podrán entrar sin impuestos desde el primer día, pero los demás no entrarán sin impuestos sino hasta dentro de 5, 10 o incluso más años. Particularmente, se está negociando que los productos más sensibles a la competencia, como el maíz, el arroz, el fríjol y los trozos de pollo, tengan los máximos plazos de desgravación.


¿POR CUÁNTO TIEMPO PERMANECEN VIGENTES LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?

En general, los tratados de libre comercio no están sometidos a término. Es decir, permanecen vigentes hasta que una de las partes proponga a la otra su renegociación o terminación. Esto se realiza mediante un procedimiento regulado por el mismo tratado y por el Derecho Internacional, que se conoce como "denuncia" del tratado.


¿QUÉ ES EL "CUARTO DE AL LADO"?

Es el sitio donde se concentran físicamente representantes del sector privado y organizaciones sociales que asisten a las negociaciones. Este arreglo tiene el objetivo de crear un espacio paralelo donde los negociadores pueden consultar y discutir rápidamente aspectos puntuales y nuevos desarrollos del día a día de las negociaciones. Igualmente, permite un espacio de interacción entre el sector privado colombiano y sus contrapartes de los otros países.


LEY 232 DE 1995
. Por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales.


 LEY 603 DE 2000 Artículo 47:
Informe de gestión. El Informe de gestión deberá contener una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación económica, administrativa y jurídica de la sociedad.


DECRETO 4540 DE 2006:
Por medio del cual se adoptan controles en aduana, para proteger la Propiedad Intelectual.


DECRETO  NÚMERO 1360  DE 1989:
Por el cual se reglamenta la inscripción del soporte lógico (software) en el Registro Nacional del Derecho de Autor.

En Colombia, de acuerdo con la definición de la ley 590 de 2000 y 905 de 2004 la  pequeña empresa es aquella con una planta de personal entre 11 y 50 trabajadores o activos entre 501 y 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes; por último la mediana empresa es aquella que cuenta con una planta de personal entre 51 y 200 trabajadores o activos totales entre 5001 y 30000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


estudio administrativo

Comentar este post